
nació el 3 de enero de 1782 en San Miguel el Grande en Guanajuato apodado el pipila por su cara de guajolote fue un oriundo del poblado de valenciana barretero en la mina de mellado e insurgente en la independencia de México.
era hijo de Pedro Martines y Maria Rufina Amaro. Estudio en su ciudad natal, pero en su juventud entro a trabajar en las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue, según la leyenda, compadre del intendente Riaño, de la Alhondiga de Granaditas. formo parte de las filas del ejercito de Miguel Hidalgo, y participo en la Toma de la Alhondiga de Granaditas. se dice que se murió a causa del polvo y gases de la mina a la que regreso a trabajar años después. falleció en 26 de julio de 1863.
se mencionaba que el puso una piedra en la espalda para evitar los balazos. Durante su etapa adulta, y ya trabajando en las minas de Guanajuato, Pedro Garcia, que conoció en Guanajuato al pipila. lo calificaba como un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabia leer y escribir, de tipo mestizo con mucho de indio otomi o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario